TEMAS DE APOYO

INICIO > ENTREVISTA AL CÁNCER > CÁNCER DE SENO > TEMAS DE APOYO

Conseguir el apoyo que necesita

Tipos de apoyo

Hay tres tipos principales de apoyo: informativo, emocional y práctico. Usted puede necesitar diferentes clases de apoyo en diferentes momentos durante su tratamiento y recuperación. También puede necesitar diferentes clases de apoyo de diferentes personas. Las personas que le dan apoyo o las personas que sobreviven con usted, pueden ir y venir. Esto es normal.
  • Apoyo informativo - proporcionarle la información que usted necesita sobre el cáncer de seno. Esto podría incluir, el buscar información sobre su tipo de cáncer de seno y sus opciones de tratamiento o hablar con otras personas que han tenido experiencias similares a la suya.
  • Apoyo emocional - velar por su bienestar emocional. Esto podría incluir, escucharla, darle la oportunidad de expresar sus sentimientos, darle un abrazo o simplemente estar ahí cuando usted necesita una persona amiga.
  • Apoyo práctico - ayudarla con tareas específicas. Esto podría incluir llevarla a las citas médicas, cocinar o limpiar, o acompañarla al médico para tomar notas y ofrecerle un segundo par de oídos.

Por qué necesita apoyo

Cada uno de nosotros es un ángel con una sola ala. Y sólo podemos volar si nos abrazamos el uno al otro. ~ Luciano de Crescenzo

Nadie debe enfrentar el cáncer de seno solo

Conseguir el apoyo que necesita es importante para su bienestar y para enfrentar el cáncer de seno. Trate de rodearse con personas para quienes usted es importante y que puedan darle la fortaleza que necesita para sobrellevar el tratamiento e iniciar el proceso de recuperación. Algunas veces, puede ser difícil pedir ayuda cuando usted la necesita. Muchas mujeres están acostumbradas a ser quienes dan apoyo pero no las que lo reciben. Ellas tienden a buscar dentro de sí mismas cómo entender su enfermedad, pero no buscan a su alrededor el apoyo que necesitan. Recuerde que las personas la necesitan tanto como usted necesita de ellas. Ellas se sentirán bien e incluso honradas de poder ayudarla en estos momentos difíciles de su vida.

Beneficios del apoyo social

  • Reducción de ansiedad y problemas psicológicos
  • Reducción de depresión y sentimientos de dolor
  • Mejora del estado de ánimo y autoimagen
  • Mejora de la capacidad para enfrentar la situación, satisfacción sexual
  • Mejora en el sentido de control

¿Debería unirse a un grupo de apoyo?

Cuando usted tiene cáncer de seno, un grupo de apoyo puede ser una parte importante de su tratamiento y recuperación. No hay nada como poder compartir su experiencia con otras personas que entiendan por lo que usted está pasando. Generalmente los grupos de apoyo están dirigidos por un profesional que se encarga de guiar las discusiones y mantener al grupo enfocado. La mayoría de los grupos requieren que lo hablado dentro del grupo permanezca confidencial. Generalmente no se presiona a los integrantes a que participen. Sin embargo, el grupo se beneficia más cuando todos comparten sus sentimientos. Un grupo de apoyo en el Internet puede ser una alternativa para algunas personas. CancerCare® ofrece grupos de apoyo en el Internet para personas con cáncer, sus parejas y familiares. Si decide unirse a un grupo de apoyo, busque uno que sea el más adecuado para usted. Con frecuencia, hay grupos especializados de apoyo para las personas que se encuentran en diferentes etapas de la enfermedad o de la recuperación, y grupos de autoayuda que son dirigidos por sobrevivientes de cáncer de seno. Los grupos de apoyo son un compromiso de tiempo y energía, sin embargo las personas que participan usualmente consideran que vale la pena. Si a usted no le gusta compartir sus pensamientos o sentimientos ante un grupo, se puede sentir más cómoda hablando con su compañero o con una amiga cercana que uniéndose a un grupo de apoyo. Si usted decide unirse a un grupo de apoyo, pregúntele a su doctor por los grupos de apoyo locales en su área o en línea en www.cancer.org

Consiguiendo apoyo

1. El primer paso es hacer una lista de todas las personas que están disponibles y dispuestas a ayudarla. Escriba el nombre de las personas que podrían ayudarla de diferentes maneras. Su lista puede incluir: su compañero, hijos, otros familiares, amigos, grupos de apoyo, compañeros de trabajo, religiosos, vecinos o proveedores de atención de salud. A todos ellos se les llama las personas que sobreviven con usted. Busque también fuera de su red existente de apoyo. ¿Ha conocido a otras personas con cáncer de seno? ¿Puede pensar en otra persona que pueda ayudarla de alguna manera? 2. Escriba qué clase de apoyo le gustaría recibir de cada persona en su lista. Por ejemplo, usted puede querer que su doctor le dé apoyo informativo, su mejor amiga apoyo práctico y su compañero todas las tres clases de apoyo. 3. Dígale a cada persona exactamente qué puede hacer ella para ayudarla. Sea específica. Usted podría pedirle a una persona que esté lista para abrazarla cuando esté preocupada, otra para ayudarla con las labores de la casa y alguien más para recortar cualquier artículo de periódico relacionado con el cáncer de seno para dárselo a usted. 4. Tenga una persona de apoyo "alterna". Aunque es cierto que usted es quien tiene el cáncer de seno, las personas especiales en su vida también se han visto afectadas por su enfermedad. Algunas veces las personas que le brindan apoyo también necesitan enfrentar sus propios sentimientos antes de poder brindarle ayuda.

Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer

Cómo enfrentar el cáncer de seno

El diagnóstico de cáncer de seno puede causar una amplia variedad de emociones que van de la negación a la culpa, del desamparo a la ansiedad y el miedo. Éste es un período estresante. Por esto es de gran ayuda crear una red de apoyo fuerte con familiares y amigos y dedicar tiempo para compartir sus sentimientos con otras personas. Las personas que sobreviven con usted son su familia, amigos, proveedores de atención de salud o colegas; todos ellos están presentes para dar apoyo desde la etapa del diagnóstico, el tratamiento y las etapas posteriores. El apoyo que reciba de las personas que sobreviven con usted puede ayudarla a superar esta etapa difícil. Dedique tiempo para compartir sus sentimientos con otras personas. Ellos pueden ayudarla escuchando sus preocupaciones, compartiendo sus experiencias y colaborando con usted al tomar las decisiones sobre su tratamiento. Ellos también pueden ayudarla a conseguir información sobre el cáncer de seno e incluso compartir algunas de sus responsabilidades diarias. Muchas mujeres también encuentran fuerza en su fe y espiritualidad. Un trabajador social o un consejero también puede ayudarla. Ellos pueden enseñarle maneras importantes para manejar su situación con el cáncer de seno y cómo enfrentar todas las cosas que ha venido sintiendo. Finalmente, una de las cosas más importantes que usted puede hacer es hablar con su doctor. El dedicar tiempo para hablar honestamente con su doctor le ayudará a adquirir confianza y seguridad, lo que también les ayudará a trabajar en equipo para tomar decisiones importantes sobre su tratamiento en el futuro.

¿Siente que ha perdido el control?

Cuando le comunican que tiene cáncer de seno, es posible que sienta que ha perdido el control de su vida. Tal vez también se sienta abrumada con todas las decisiones que tiene que tomar. Estos sentimientos son normales, pero no permita que le impidan actuar. Primero, aprenda sobre el cáncer de seno a su propio ritmo. Consiga información sobre los estudios clínicos, las opciones de tratamiento y los efectos secundarios. Recuerde, los doctores pueden hacerle recomendaciones pero la decisión la debe tomar usted en conjunto con su médico. El conocer lo que usted puede esperar es otra manera de sentirse en control de la situación. El mantener una rutina tan normal como sea posible también la puede ayudar. Sin embargo, tenga paciencia. El enfrentar el cáncer requiere una manifestación de emoción, un espíritu de lucha y apoyo.

El lado positivo

El tener cáncer de seno puede sentirse como la peor cosa que haya podido sucederle alguna vez. Pero hay algunas cosas positivas que usted puede sacar de la experiencia. Muchas personas dicen que sobrevivir el cáncer de seno les ha dado una apreciación renovada por la vida y por su red de apoyo social. Otras han hecho amistades nuevas, revitalizado las viejas y han descubierto una fuerza interior que no sabían que tenían. Esto ha hecho que muchas personas quieran ayudar a otras pacientes a enfrentar el cáncer de seno. Si está interesada, usted puede ayudar a educar y brindar apoyo a otras personas afectadas por el cáncer de seno.

Cómo lidiar con el tratamiento

El propósito de todo tratamiento para el cáncer de seno es ofrecer la mejor probabilidad de recuperación posible. Pero aún los mejores tratamientos tienen efectos secundarios. Algunos de los más comunes incluyen la fatiga, la pérdida del cabello y la movilidad limitada del brazo. Sin embargo, cada persona experimenta de manera diferente los efectos secundarios. Los cambios en la apariencia física frecuentemente originan un cambio de la imagen corporal, lo cual puede generar estrés y ansiedad. El tener una mastectomía también puede ser difícil; hay opciones de cirugía reconstructiva y prótesis diseñadas para ayudarla a restaurar su imagen corporal. Durante el tratamiento, usted puede necesitar ayuda con las tareas diarias y con asuntos de casa que tenga que hacer. No tenga temor de pedir ayuda. Pida ayuda con las compras de alimentos y el cuidado de los niños. Puede ser que también necesite a alguien que la lleve a la cita con su doctor. El expresarse específicamente aumentará las probabilidades de conseguir la ayuda que necesita.

Hablar con su compañero

Desamparo y temor...

Tal vez esto es lo que usted y su compañero pueden estar sintiendo. Imagínese lo que usted estaría pensando y sintiendo si en lugar suyo fuera su compañero a quien le diagnosticaran cáncer de seno. ¿Se sentiría indefensa? ¿Desearía hacer todo lo que fuera y lo que pudiera para eliminar el cáncer, pero al mismo tiempo no hay nada que usted pueda hacer? Probablemente su compañero siente lo mismo. El cáncer es una enfermedad llena de cosas que no se conocen y su compañero tendrá preguntas y preocupaciones. Motive a su compañero para que comparta sus sentimientos. Por ejemplo, usted puede decir, ?Sé que sientes temor. Yo también lo siento, hablemos de esto?. Sin embargo, como es usted la que tiene el cáncer el enfoque será en usted. Algunas veces su compañero puede sentir que no debe pedirle ayuda porque se supone que es él quien debe ayudarla. Su compañero necesita oír que usted tratará de entender por lo que está pasando, especialmente si él habla con usted. Junto con los sentimientos de desamparo puede también llegar el temor de perderla. Por una parte, es algo maravilloso que haya alguien para quien usted es tan importante, que el sólo pensamiento de perderla es doloroso. Por otro lado, esto también es algo de lo cual usted necesita dejar hablar a su compañero. A su compañero también se le puede llamar persona que sobrevive con usted. (Co-survivor, en inglés). Las personas que sobreviven con usted son su familia, amigos, proveedores de atención de salud o colegas; todos ellos están presentes para dar apoyo desde la etapa del diagnóstico, el tratamiento y las etapas posteriores. Oír a su compañero y hablar les ayudará a que se ayuden mutuamente.

Todos somos humanos...

Sobre el término "compañero"

¿Qué es un compañero(a)? Mientras que este término puede tener un significado diferente para usted que para otra persona, el significado general es ?la persona más cercana a usted?. Generalmente, aunque no siempre, esta persona puede ser un familiar no sanguíneo como por ejemplo su esposo, el compañero de su vida, su novio, pareja, y/o su mejor amigo(a). Mientras que en la actualidad puede ser muy difícil encontrar algo por lo cual sentir agradecimiento, el tener un compañero(a), alguien que realmente se preocupa por usted y la quiere, es verdaderamente algo para agradecer.

Juntos en las buenas y en las malas

Piense sobre la relación con su compañero(a). Juntos han tenido momentos felices y difíciles. Al principio, el diagnóstico de cáncer de seno puede ser una noticia impactante. Entre más conozcan, usted y su pareja sobre la enfermedad, aprenderán que hoy día el cáncer de seno es una enfermedad que puede tratarse con éxito. No teman hablar de sus sentimientos. Ustedes se darán cuenta que si no expresan lo que piensan, sus preocupaciones y su temores, se puede crear una pared entre ustedes y hacer que se distancien. Una buena manera de empezar es con una pregunta sencilla y franca tal como, ?¿Qué te hace sentir bien hoy y cómo puedo ayudarte? Piense en todos los buenos momentos que han compartido. Piense en los momentos difíciles por los que han pasado. Ustedes lo han hecho juntos ? y han permanecido unidos. De hecho, para algunas personas, el pasar por algo tan serio ? como el cáncer de seno ? los une aún más. Ustedes comparten sus temores, sus alegrías y pueden superar el tratamiento y la recuperación del cáncer de seno juntos.

Al hablar con su doctor

Usted se conoce mejor que nadie

Nadie conoce su cuerpo mejor que usted misma. Ni su pareja, ni siquiera sus padres o su doctor. De modo que cuando hable con cualquier médico sobre su salud, recuerde que usted tiene información valiosa que ellos pueden usar. Usted conoce los cambios que tiene su cuerpo y cualquier problema que pueda estar teniendo. Comparta esa información. La comunicación entre usted y su doctor es una de las mejores maneras de asegurarse que usted reciba el cuidado que se merece.

En realidad se trata de usted

Aunque se sienta abrumada con su diagnóstico, es importante sacar el mejor provecho de cada visita a su doctor. Trate de seguir las siguientes recomendaciones: 1. Esté preparada. Usualmente es de gran ayuda el recopilar información sobre sus preocupaciones de salud ? de la biblioteca (libros y revistas médicas), del Internet o de hojas de información como ésta. Mientras más sepa, más cómoda se sentirá al hablar con su doctor. 2. Escriba sus preguntas. Haga preguntas abiertas tales como ?¿Cuáles son las probabilidades de supervivencia de una mujer en mi situación?? Evite preguntas cerradas que sólo requieran una respuesta de ?sí o no? ? preguntas como por ejemplo ?¿Lo estoy haciendo bien?? Comience por hacer una lista con 3 ó 5 preguntas principales que usted tenga para hacerle a su doctor. Haga también una copia de las preguntas para su doctor. Esto lo ayudará a entender y a responder sus preocupaciones específicas. 3. Háblele sobre su situación. Cuando el doctor entre, pregúntele si puede tomar unos minutos para explicarle brevemente su situación y sus preocupaciones. Sea tan específica como pueda. Seguidamente entréguele al doctor su lista de preguntas y hágalas. 4. Exprese su agradecimiento Si las respuestas de su doctor la ayudaron, dígalo. Este tipo de comentario motivará a su doctor para que hable con usted, la escuche y continúe ayudándola.

Manténgase en control

Si usted ha recibido un diagnóstico de cáncer de seno, es posible que sólo unos minutos después de saberlo, su doctor ya le esté hablando sobre el tratamiento que sería mejor para usted. Sin embargo, usted puede querer más tiempo para tomar la decisión sobre el tratamiento o incluso buscar una segunda opinión. No se apresure. Es su vida y su cuerpo. Si usted tiene cáncer, esta es una situación nueva para usted. Las opciones de tratamiento son aún más nuevas. Si necesita más tiempo para procesar toda esta información nueva sobre su salud, pídalo. Usted tiene todo el derecho de tomar el tiempo que necesite para enfrentar sus emociones, aprender más y explorar sus opciones. El demorar las decisiones de tratamiento por un día o por algunas semanas raramente hará diferencia entre un resultado bueno o malo.

En el análisis final

Los doctores tienen gran conocimiento y como cualquier otra persona, quieren hacer su trabajo bien. Esto implica, hacer lo que esté a su alcance para ayudarla a mantenerse sana o a mejorarse. Recuerde que a pesar de que los doctores sepan mucho sobre el cáncer de seno, ellos en realidad podrían no entender o darse cuenta de todo lo que usted está experimentando. Compartiendo sus sentimientos y sus preocupaciones, usted puede ayudar a su doctor a comprenderla. Al tener una relación positiva con su doctor, usted mejorará las probabilidades de lograr un tratamiento y una recuperación exitosos.

Al hablar con sus hijos

El primer pensamiento ? mis hijos

Usted acaba de saber que tiene cáncer de seno. Algunos de sus primeros pensamientos pueden haber sido sobre sus hijos. ¿Qué está pasando por su mente? Temor?temor de lo desconocido?se desconoce tanto. ¿Debe decirles? ¿Qué les debe decir? ¿Y si ellos le preguntan si usted va a morir? ¿Qué les va a decir? ¿Y si usted no va a estar presente para verlos crecer? Es totalmente normal tener estos pensamientos o cualquier otro que esté pasando por su mente. Cuando algo amenaza su vida, también se amenaza la vida de su familia. Y su instinto es proteger a su familia, especialmente a sus hijos. Usted quiere protegerlos de oír ?malas? noticias y conservar su inocencia. El hablar con su doctor, enfermera o trabajadora social puede ayudarla a decidir qué decirles. Al final, usted es quien conoce mejor a sus hijos y usted es la mejor persona para decidir cómo y cuándo hablar con sus hijos sobre su cáncer.

El punto de vista de su hijo(a)

Usted es el pilar de apoyo del mundo de su hijo. Y ahora ese pilar está amenazado. Sea lo más sincera y franca posible con lo que decida decirle a sus hijos ? no importa cuán difícil parezca ser. Usted decide qué tanto desea decirles. Recuerde que sus hijos ? así como los adultos ? completarán cualquier vacío de información que usted deje. Y como puede que los niños no sepan tanto como los adultos, es más probable que llenen los vacíos de manera imprecisa. Motive a sus niños para que hablen con usted y le hagan preguntas. El contestar a sus preguntas de forma realista y franca ayudará a aminorar su miedo. Si usted va a irse por unos días, si se está enfermando por el tratamiento, si usted está perdiendo el cabello o un seno, dígale a sus hijos por qué esta pasando todo esto. Al ser usted su pilar de apoyo, cualquier cosa que cambie su rutina necesita explicación. Es una buena idea dejarles saber a los maestros(as) de sus hijos por lo que usted está pasando ? especialmente para los niños más pequeños. Esto le ayudará a los niños a enfrentar la situación si pasan la mayor parte del día en la escuela. Finalmente, así como sus hijos dependen de usted, usted también puede depender de ellos. Ellos pueden ser y probablemente desean ser una fuente de apoyo para usted. Ellos desean escucharla, abrazarla, besarla y pasar tiempo con usted. Permítaselos.

¿Le he hecho algo a mi hija?

Aunque puede existir un componente genético en el desarrollo de algunos tipos de cáncer de seno, en los Estados Unidos solo de 5 a 10% del cáncer de seno, aproximadamente, es heredado. El tener una madre con cáncer del seno, aumenta las probabilidades que tiene la hija de desarrollar cáncer de seno. Sin embargo, sólo porque usted tenga cáncer de seno no significa que su hija también desarrollará cáncer de seno. Hable con su hija sobre sus preocupaciones. Permítale que le haga preguntas. Si no puede contestarlas, está bien decir ?No sé la respuesta en este instante, pero lo averiguaré.? Los integrantes de su equipo de salud también pueden ayudarla. Hable con su hija acerca de aprender a conocer la apariencia y forma normal de sus senos. El autoexamen del seno (BSE, por sus siglas en inglés) es una herramienta que puede usarse para conocer la apariencia y forma normal de los senos. Las mujeres menores de 40 años, con historial familiar de cáncer o cualquier otra preocupación sobre su riesgo personal deben consultar con un profesional de salud sobre cuándo empezar a hacerse la mamografía o bien, otras pruebas, tales como los estudios de resonancia magnética (MRI) del seno y con qué frecuencia. Es posible que las mujeres que corren mayor riesgo deban someterse a exámenes de detección a una edad más temprana y efectuarlos con mayor frecuencia de la recomendada. Ella también puede discutir con su doctor la evaluación de su riesgo de desarrollar cáncer de seno y las opciones para reducirlo.

Sexualidad e intimidad

La intimidad, la sexualidad y el cáncer de seno

En un mundo perfecto, cada relación le daría a una mujer la intimidad y la sexualidad que necesita para sentirse feliz y segura todo el tiempo. En el mundo real, el cáncer de seno puede hacer difícil el gozar de la intimidad o relaciones sexuales con otra persona. Algunas veces usted puede desear sólo la intimidad en su relación. Otras veces puede desear ambas o quizás ninguna. Esto está bien y es completamente natural. Ambas enriquecen su vida y proporcionan más unión a su relación. El cáncer del seno no tiene que significar el final de su sexualidad e intimidad. Es un comienzo nuevo

Cómo hablar con su pareja

Si le era difícil a usted y a su pareja hablar de sus sentimientos y sexualidad antes de que tuviera cáncer de seno, probablemente todavía será difícil hacerlo. Aunque no existe un momento perfecto para hablar, algunos momentos son mejores que otros. Escojan un momento en el que ambos estén relajados y solos. Cuando se sientan cómodos permítanse hablar de sus sentimientos, tanto buenos como malos. Sobre todo, sea sincera. Usted podría tratar de hablar sobre:
  • Sus temores más grandes - Las mujeres pueden temer que sus parejas las abandonen o las rechacen debido a su cáncer de seno. Los hombres pueden tener temor de lastimar físicamente a su compañera durante las relaciones sexuales. El hablar de los sentimientos que cada uno tenga les permitirá reafirmar su confianza mutua.
  • Control de la natalidad - Un bebé que es concebido mientras usted está recibiendo radioterapia o quimioterapia, o mientras esté tomando tamoxifen, puede nacer con defectos. Por esto es importante hablar con su pareja sobre el control de la natalidad. Después del tratamiento, no asuma que usted es infértil, a no ser que su doctor le diga que no existe la más remota posibilidad de quedar embarazada.
  • Su vida sexual "nueva" - El cáncer de seno puede cambiar lo que a usted le gusta hacer o cómo desea ser acariciada durante las relaciones sexuales. Puede ser que no desee tener relaciones por un tiempo. Su pareja puede no darse cuenta de esto. Por esto necesitan hablar del tema. Probablemente se podrá dar cuenta de que su compañero está dispuesto a hacer cualquier cosa que la haga feliz.

Por qué no

Lo toma con calma Introduzca el romance nuevamente en su vida. Prepare una comida tranquila a la luz de las velas. Dese un baño de burbujas y dedique tiempo para fomentar su sexualidad. Va despacio ¿Quién dijo que usted tiene que tener relaciones sexuales cada vez que se sienta sexual? Los besos y las caricias pueden proporcionarle igual placer. Va sintiéndose cómoda Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas si usted no tiene tanta lubricación natural como solía tener. Trate de usar un lubricante a base de agua. Hace algo diferente Cambie su rutina sexual. Experimente. Pruebe cosas nuevas. Diviértase. Busca consejo Considere la posibilidad de hablar con un consejero matrimonial o unirse a un grupo de apoyo. Usted puede ir sola o con su pareja. Comparta esta lista de ideas con su pareja. El lograr la intimidad y sexualidad que necesita no debe ser sólo su responsabilidad

Mirándose al espejo

La mayoría de las mujeres y sus parejas necesitarán tiempo para lamentar la pérdida de un seno. El unirse a un grupo de apoyo puede ayudarla a enfrentar todos los cambios en su cuerpo y en su imagen de sí misma. Algunas mujeres encuentran estos cambios difíciles de aceptar, mientras que otras encuentran fortaleza en su nueva imagen. Recuerde que el sanar toma tiempo. En algún momento, toda mujer con cáncer de seno se empieza a sentir más cómoda con su cuerpo. Aceptarse a sí misma tal y como es, es parte del proceso.

Cuidados al final de la vida

A veces, a pesar de los mejores esfuerzos en cuanto a tratamiento, el cáncer de seno crece y se esparce. Cuando esto sucede, muchas personas empiezan tratamientos que pueden prolongar la vida y mejorar la calidad de la misma. A veces los efectos secundarios del tratamiento se vuelven mayores que los beneficios. Entonces algunas personas deciden detener el tratamiento. El proceso que lleva a tomar esta difícil decisión es distinto para cada persona. Es normal sentir cólera, temor, tristeza y desolación. Existen recursos para ayudarle a usted y a sus seres queridos durante esta difícil etapa.

Cuidados paliativos

Una vez que una persona decide detener el tratamiento que podría prolongarle la vida empiezan los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos, también llamados cuidados para el bienestar, brindan alivio a enfermedades crónicas mediante el control de los síntomas y el dolor. El principal objetivo de los cuidados paliativos es procurar el bienestar y una calidad de vida lo más alta posible durante el resto de su vida. Una trabajadora social del hospital puede informarle acerca de los servicios de cuidados paliativos en su área.

Programa para enfermos terminales

El programa para enfermos terminales es un concepto especial de cuidados que incluye y se proyecta más alláde los cuidados paliativos. Este programa para personas desahuciadas se concentra en el cuidado total y en el apoyo de personas que están cerca del final de la vida, así como del apoyo de sus seres queridos. Los servicios para enfermos terminales pueden incluir:
  • Cuidados para el bienestar (tales como el control de los síntomas)
  • Apoyo psicológico, social y espiritual
  • Apoyo en los cuidados diarios
  • Asesoría con respecto a la aflicción
Los cuidados para enfermos terminales están a cargo de equipos de profesionales capacitados, voluntarios y miembros de la familia del paciente. Un mito común acerca del programa de cuidados paliativos es que es un lugar para ir a morir. Este programa para enfermos terminales no es en un lugar específico. Es un programa de cuidados que se reciben en el lugar que usted elija, tal como su hogar o un hospital. Una trabajadora social del hospital puede informarle acerca de los servicios de cuidados para enfermos terminales en su área.

Hablar acerca de la muerte

Hablar con sus seres queridos acerca de la muerte es tal vez una de las cosas más difíciles de hacer. No existe una manera ?correcta? de hablar sobre la muerte. El empezar diciendo ?Sé que estoy muriendo? puede otorgarle a las otras personas permiso para hablar abiertamente con usted. Al principio sus familiares y amigos se sentirán incómodos. Con frecuencia ellos desearían hablar del tema, pero tienen temor de molestarla o de decir algo inapropiado. Cuanto más abierta sea usted con respecto a sus propios sentimientos, más cómodos se sentirán ellos. Las trabajadoras sociales del hospital y de servicios para enfermos terminales también pueden ayudarle a usted a abrir sus líneas de comunicación.

Sus derechos legales

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas es vivir los momentos finales de sus vidas con dignidad y no luchando contra tratamientos que ellos no desean. Usted tiene derechos legales en este momento. Usted tiene el derecho de decidir dónde y cómo desea que se realice su tratamiento en el caso de que usted no sea capaz de expresar sus deseos. Para ello, usted debe redactar un documento legal llamado declaración de instrucciones anticipadas (advance directive) si usted desea proteger sus derechos y dar a conocer sus decisiones. El redactar una declaración de instrucciones anticipadas puede evitarles a sus seres queridos la angustia de tomar algunas decisiones difíciles en esos momentos. Las declaraciones de instrucciones anticipadas tienen dos partes. Cada estado tiene sus propios requisitos legales al respecto, por lo que usted debe buscar el consejo de un abogado. Usted puede cambiar o cancelar la declaración de instrucciones anticipadas en cualquier momento.