TRATAMIENTO LOCAL

INICIO > ENTREVISTA AL CÁNCER > CÁNCER DE SENO > TRATAMIENTO LOCAL

Cirugía del seno

Tratamiento quirúrgico del cáncer de seno

La cirugía es el tratamiento más antiguo contra el cáncer y continúa siendo una parte importante del tratamiento contra el cáncer en la actualidad. La cirugía generalmente se combina con otros tipos de tratamiento tales como la radiación, la quimioterapia, la terapia hormonal y las terapias dirigidas a fin de lograr un mejor resultado.

Tipos de cirugía de cáncer de seno

Hay dos tipos principales de cirugía para el cáncer de seno: lumpectomía (cirugía de conservación del seno) y la mastectomía. En la lumpectomía el cirujano trata de salvar la mayor cantidad de tejido mamario que sea posible. En la mastectomía se quita todo el seno.
Lumpectomía (que por lo general va seguida de la radioterapia): En una lumpectomía el cirujano extrae el cáncer, parte del tejido normal alrededor de éste y por lo general algunos ganglios linfáticos de la axila. Esta cirugía también puede llamarse mastectomía parcial o segmentada.
Masectomía radical modificada: En una mastectomía radical modificada, el cirujano extrae el seno, el recubrimiento de los músculos del tórax y algunos ganglios linfáticos de la axila.
Masectomía total: En una masectomía total (o simple), el cirujano extrae todo el seno.
Masectomía radical: Aunque actualmente rara vez se practica, una masectomía radical involucra la extracción del seno, de los músculos del tórax y de la mayoría de los ganglios linfáticos bajos, medios y altos.

¿Cuál cirugía es la mejor para usted?

  • Pídale a su doctor que le recomiende cirujanos. Averigüe detalles sobre la preparación, la habilidad y la experiencia de los cirujanos llamando a sus consultorios o a la oficina de la sociedad médica local. Escoja un cirujano que sea especializado en cirugía del seno.
  • Pregúntele a su cirujano cuáles son las mejores opciones quirúrgicas para usted y por qué. Usted puede considerar el obtener una segunda opinión si tiene varias opciones quirúrgicas.
  • Piense a qué tratamientos está usted dispuesta a someterse. Por ejemplo, si no puede manejar todos los días para ir a la radioterapia, entonces puede que la lumpectomía no sea su mejor opción.
  • Los estudios de investigación han mostrado que la lumpectomía con radioterapia y la mastectomía son tratamientos igualmente efectivos contra el cáncer de seno en sus etapas tempranas.

Usted no está sola

Si usted está enfrentando la cirugía del seno, recuerde que hay muchas de mujeres que han estado donde hoy está usted. Ellas han experimentado los mismos temores, tomado las mismas decisiones difíciles, pasado por la cirugía, se han recuperado y están viviendo vidas plenas y productivas. Lo mejor de todo, es que ellas están dispuestas a hablar con usted y a escucharla.

Qué puede esperar después de la cirugía

Antes de la cirugía, pregúntele a su doctor sobre los cambios que usted podría experimentar después de la operación. Estos pueden incluir los siguientes.
  • Como cualquier cirugía, siempre hay un riesgo de infección, sangrado o curación lenta de la herida. Si los ganglios linfáticos han sido extraídos, usted puede tener acumulación de líquido debajo de la piel, hormigueo, adormecimiento, rigidez, dolor, debilidad o hinchazón del brazo. Algunas mujeres no tienen ninguno de estos síntomas.
  • Los efectos secundarios deben desaparecer. También puede ayudar la terapia física. El terapista le sugerirá los ejercicios que usted puede hacer para ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza de su brazo. Si los efectos secundarios de la cirugía no desaparecen, asegúrese de decirle a su cirujano.
  • Al final, sólo una cicatriz debe permanecer. Vuelva a sus actividades normales en la medida en que se sienta capaz y según se lo haya recomendado el doctor.

La radioterapia - cómo enfrentar los efectos secundarios

Sabía usted que...

La radioterapia puede causar varios efectos secundarios, pero hay cosas que usted puede hacer para aliviarlos.

Irritación y enrojecimiento de la piel en el área de tratamiento

Este efecto secundario es parecido a una quemadura de sol y hace que la piel se pele y se sienta comezón y sequedad. Esto pasará gradualmente una vez que termine su tratamiento. Mientras tanto, trate su piel como si tuviera una quemadura de sol ? use ropa suelta y suave sobre el área afectada y agua tibia cuando se bañe. No todas las lociones y protectores solares se pueden usar durante el tratamiento, pregúntele a su doctor antes de usar cualquier producto sobre la piel tratada. Cúbrase cuando esté afuera y use un bloqueador solar con un factor de protección (SPF en inglés) de 15 o mayor. También puede ayudar el usar un sostén suave de algodón sin varillas.

Cambios del seno o inflamación

Puede que su seno esté adolorido por largo tiempo. Para aliviar esta incomodidad use ropa de algodón suave y no use sostén. Usted puede notar que el seno tratado se hace más firme que el otro. La inflamación y el dolor irán disminuyendo gradualmente una vez que termine el tratamiento, pero puede tomar hasta un año.

Cansancio

Usted puede sentirse muy cansada durante el tratamiento. Su cuerpo está usando una gran cantidad de energía para curarse. Trate de dormir lo más que pueda. Si le es posible, acomode su horario de trabajo o sus actividades para tener más tiempo de descanso. El ejercicio aeróbico puede ayudarla a aumentar la energía y el vigor.

Tos seca o dificultad para tragar

Esto es más probable que ocurra si los ganglios linfáticos en el cuello o cerca del esternón también están recibiendo tratamiento. El comer alimentos fríos y suaves tales como la gelatina o el helado puede ayudarla a aliviar la incomodidad de la garganta.

Linfedema (hinchazón de la mano o el brazo)

El linfedema puede ocurrir después de la radioterapia si los ganglios linfáticos fueron tratados. Para reducir su riesgo de linfedema, evite las inyecciones o que le tomen la presión arterial en el brazo afectado. Evite levantar o cargar cosas pesadas. Pídale información a su doctor sobre el linfedema.

¿Cómo se está sintiendo?

Después del diagnóstico de cáncer de seno muchas mujeres experimentan una diversidad de emociones que pueden ir desde la rabia, a la tristeza y al temor. Los efectos secundarios causados por la radioterapia pueden magnificar las emociones existentes. Algunas mujeres también experimentan sentimientos nuevos de nerviosismo o de miedo a la radiación o a la máquina que la suministra. Para muchas mujeres es útil hablar con otras mujeres que ya han pasado por la radioterapia y escuchar sus experiencias. Usted puede sentirse más cómoda sabiendo que otras mujeres han tenido las mismas preocupaciones y sentimientos que usted tiene ahora. Un grupo de apoyo es un buen lugar para empezar. Antes de que comience su radioterapia, usted puede pedir que le muestren la máquina que va a utilizarse en el tratamiento. La terapista de radioterapia le mostrará cómo funciona y le dirá qué esperar, antes, durante y después del tratamiento. Esto puede ayudarla a disminuir su ansiedad y a permanecer relajada durante la radioterapia.

Un consejo del doctor

Después del diagnóstico de cáncer de seno muchas mujeres experimentan una diversidad de emociones que pueden ir desde la rabia, a la tristeza y al temor. Los efectos secundarios causados por la radioterapia pueden magnificar las emociones existentes. Algunas mujeres también experimentan sentimientos nuevos de nerviosismo o de miedo a la radiación o a la máquina que la suministra. Para muchas mujeres es útil hablar con otras mujeres que ya han pasado por la radioterapia y escuchar sus experiencias. Usted puede sentirse más cómoda sabiendo que otras mujeres han tenido las mismas preocupaciones y sentimientos que usted tiene ahora. Un grupo de apoyo es un buen lugar para empezar. Antes de que comience su radioterapia, usted puede pedir que le muestren la máquina que va a utilizarse en el tratamiento. La terapista de radioterapia le mostrará cómo funciona y le dirá qué esperar, antes, durante y después del tratamiento. Esto puede ayudarla a disminuir su ansiedad y a permanecer relajada durante la radioterapia. PREGUNTA:
  • Acabo de empezar mi cuarta semana de radioterapia. ¡Me siento tan cansada! ¿Qué puedo hacer?
  • Especialmente en las últimas semanas del tratamiento, el cansancio es muy común. Su cuerpo está usando una gran cantidad de energía para curarse. El estrés que causa el someterse a tratamientos diarios también contribuye a su cansancio. Si le es posible, trate de dormir más durante la noche y tomar una siesta durante el día. Usted también puede acomodar su horario diario para tener más tiempo de descanso. Para algunas mujeres el ejercicio aeróbico, tal como el caminar diariamente parece ayudarles. Asegúrese de comer, aunque se sienta cansada. Pídale a sus familiares y amigos que la ayuden, muchos se sentirán a gusto de poderle dar una mano. Con el tiempo, usted debe comenzar otra vez a sentirse como sí misma.

Preguntas para hacerle a su doctor

Después del diagnóstico de cáncer de seno muchas mujeres experimentan una diversidad de emociones que pueden ir desde la rabia, a la tristeza y al temor. Los efectos secundarios causados por la radioterapia pueden magnificar las emociones existentes. Algunas mujeres también experimentan sentimientos nuevos de nerviosismo o de miedo a la radiación o a la máquina que la suministra. Para muchas mujeres es útil hablar con otras mujeres que ya han pasado por la radioterapia y escuchar sus experiencias. Usted puede sentirse más cómoda sabiendo que otras mujeres han tenido las mismas preocupaciones y sentimientos que usted tiene ahora. Un grupo de apoyo es un buen lugar para empezar. Antes de que comience su radioterapia, usted puede pedir que le muestren la máquina que va a utilizarse en el tratamiento. La terapista de radioterapia le mostrará cómo funciona y le dirá qué esperar, antes, durante y después del tratamiento. Esto puede ayudarla a disminuir su ansiedad y a permanecer relajada durante la radioterapia.
  • ¿Por qué necesito radioterapia?
  • ¿Cuáles son los beneficios principales para una persona con mi tipo de cáncer de seno?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios?
  • ¿Qué puedo hacer para controlar los efectos secundarios?
  • ¿Cómo se proveerá la radiación?
  • ¿Cuándo comenzará mi tratamiento y cuándo terminará?
  • ¿Cómo me voy a sentir durante el tratamiento?
  • ¿Puedo continuar con mis actividades normales?
  • ¿Cómo se va a ver mi seno después?
  • ¿Qué puedo esperar una vez que termine el tratamiento?
  • ¿En qué consistirá mi seguimiento?
  • ¿Se alterará la apariencia de mi seno reconstruido?

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis

Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente. Usted puede decidir que no quiere que le hagan otra cirugía. Si este es el caso, usted tiene otra alternativa: si utiliza o no una prótesis. Estas son algunas cosas a considerar cuando esté tomando la decisión.
  • ¿Se siente usted bien con la forma como su pecho se ve después de la cirugía? Si es así, puede ser que no quiera hacerse la cirugía reconstructiva.
  • Si no quiere hacer algo permanente, pero quiere mantener una apariencia balanceada cuando está vestida, una prótesis puede ser más apropiada para usted.
  • ¿Está dispuesta a tener una segunda cirugía?
  • ¿Tiene alguna preocupación relacionada con los procedimientos de reconstrucción?
  • Usted no tiene que tomar una decisión inmediatamente. Hable con otras mujeres que hayan tenido una reconstrucción o que hayan escogido usar una prótesis. Realmente nunca es demasiado tarde para usar una prótesis o para hacerse la cirugía reconstructiva.

Si usted decide usar una prótesis

Una prótesis es un seno artificial y flexible que usted se puede poner y quitar cuando quiera. Las prótesis vienen en muchas formas, tamaños, materiales y colores diferentes. Un integrante de su equipo de salud puede sugerirle un sitio cercano donde usted pueda comprar una prótesis. Muchas tiendas que venden suministros médicos las tienen, así como también algunas de las tiendas por departamentos más grandes, las cuales generalmente tienen vendedoras que trabajan con mujeres que han tenido mastectomías.
  • Antes de ir, llame primero para hacer una cita, para que no tenga que esperar.
  • Use una blusa que se ajuste a su cuerpo. Use la prótesis en la tienda por media hora o más para apreciar cómo se siente.
  • Pruébese diferentes prótesis y decida cuál es la que más se parece al seno que le queda. Si usted tuvo una mastectomía doble, puede comprar dos prótesis que hagan juego.
  • Usted también puede conseguir una prótesis que sea hecha a la medida. Estas son más costosas que las versiones ya listas, pero algunas veces puede que combinen mejor.
  • Averigüe qué cubre su seguro. La mayoría de los planes pagan por una prótesis nueva de precio razonable cada dos años.

Si decide hacerse la reconstrucción del seno

La reconstrucción del seno es una cirugía para rehacer el seno perdido. Es un reemplazo del seno que se quitó y puede incluir también la reconstrucción del pezón. Si decide hacerse la cirugía reconstructiva, siga los siguientes pasos: PASO 1 - Pídale a su doctor que la envíe con un cirujano plástico que sea experto en cirugía de reconstrucción del seno. Esto es de especial importancia si usted decide hacerse la cirugía reconstructiva al mismo tiempo que la mastectomía. PASO 2 - Hable con el cirujano plástico y averigüe detalles sobre su habilidad y experiencia. El cirujano que escoja debe hacerle preguntas, escuchar cuidadosamente sus respuestas y recomendar la cirugía más apropiada para usted. Si usted tiene dudas, busque una segunda opinión. PASO 3 - Averigüe qué cubrirá su seguro médico. Conozca y comprenda sus derechos. PASO 4 - Decida si desea la cirugía reconstructiva inmediatamente (con la mastectomía) o más tarde. Nunca es demasiado tarde para hacerse esta cirugía.

Tipos de cirugía reconstructiva

Cuando hable con su doctor sobre qué tipo de cirugía es mejor para usted, recuerde preguntarle sobre el tiempo de recuperación y sobre cualquier dolor o cicatrización que pueda ocurrir. También es importante que hable acerca de cómo podría impactar un plan de radioterapia la decisión de hacerse cirugía reconstructiva.

Procedimientos con colgajo

En estos procedimientos se usa su propio tejido para reconstruir el seno. Estas cirugías son las más largas y tienen un riesgo más alto de complicación. Sin embargo, dado que éstas usan su propia piel, músculo o grasa, el seno reconstruido reflejará con más exactitud sus cambios corporales, tales como el aumentar o el perder peso y el envejecer. A continuación se describen tres tipos de procedimientos con colgajo:
  • El colgajo TRAM (sigla en inglés para músculo abdominal recto transverso) es la alternativa más común. Se toma tejido de su abdomen y se desliza por un túnel debajo de la piel hasta el área de su seno.
  • El procedimiento latissimus dorsi (músculo dorsal ancho) toma tejido del área trasera de su hombro. Este también se pasa por un túnel debajo de la piel hasta el área del seno.
  • La reconstrucción con colgajo libre toma tejido de los glúteos o del músculo abdominal recto y se injerta en el área del seno. Este procedimiento es más complejo y presenta un riesgo más alto de complicaciones de cirugía. Ejemplos de reconstrucción con colgajo libre son el procedimiento de colgajo DIEP (sigla en inglés para colgajo perforador epigástrico inferior profundo) y S-GAP (sigla en inglés para colgajo perforante de la arteria glútea superior).
Si lo desea, se puede hacer la reconstrucción del pezón y la areola después de cualquier tipo de cirugía reconstructiva. Este procedimiento se hace por lo general no menos de dos meses después de la reconstrucción del seno para lograr la posición correcta del pezón. Si a una mujer se le hará cirugía de reconstrucción del seno inmediatamente después de la mastectomía, el cirujano puede hacer el intento de mantener intacta tanta piel del seno como sea posible. Esta piel puede usarse entonces para cubrir un colgajo de tejido o un implante artificial.

Implantes

Los implantes son bolsitas plásticas rellenas con silicón (un tipo de líquido plástico o salino). Las bolsitas se colocan debajo de su piel detrás del músculo de su pecho. Existen preocupaciones sobre los implantes de silicón:
  • Los fabricantes y estudios recientes reportan que los implantes de silicón son seguros. Estos indican que el récord de seguridad está basado en 30 años de experiencia con más de un millón de mujeres.
  • Sin embargo, las demandas que se han entablado para las mujeres que reclaman que los implantes les han causado desórdenes en sus sistemas inmunológicos (tales como lupus, scleroderma, y artritis reumatoide) y otras complicaciones.
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, siglas en inglés) reporta que los implantes no causan cáncer. Tampoco existe evidencia científica que enlace a los implantes con los desórdenes del sistema inmunológico. Pero la FDA indica que se necesitan más estudios antes de que se pueda tomar una decisión final. Estos estudios están en camino. Estudios también han estado analizando los implantes salinos, pero estos implantes causan menos preocupación. Los problemas que existen con ambos tipos de implantes parecen afectar a solo un número pequeño de mujeres. Por esta razón, las mujeres que tengan una mastectomía aún tienen la opción de reconstruir sus senos con cualquiera de estos implantes.
Reconstrucción con implantes
Reconstrucción con capas de tejido
Después de la masecotomía
Después de la recostrucción con implantes
La capa del músculo, la piel, y el tejido grasoso se mueve, aún conectado a su suplidor de sangre. Se forma para que simule un nuevo "seno"